L'incivisme, quin ciNisme!


Hi ha indicis més que suficients que apunten a que la gestió pública de la gestió de deixalles en el nostre municipi ens sortiria més econòmic que no pas amb el servei Actual que tenim a Castellar del Vallès.
Sabíeu que Castellar del Vallès és un dels municipis, a nivell de territori espanyol, on la taxa d'escombraries és de les més cares?
Sabíeu que el 2012 es va pressupostar 2 milions d'euros amb l'empresa UTE  i aquesta va demanar un extra de 53.000 € per uns contenidors cremats i la recollida de la brossa fora dels contenidors?
Sabíeu que arrel del extra del 53.000 € va sorgir l'article 61.1 de la normativa de civisme?

 Fixeu-vos que d'una falta de previsió d'una empresa privada que fa un pressupost a l'ajuntament, per un servei públic, sorgeix una llei on castiga als qui paguem el servei. Fixeu-vos també en els sous dels directius de les empreses privades: sempre guanyen més, per a que molta gent perdi una mica més, i una mica més, any rera any.

Concloent: hi ha un mal servei i se'ns culpa als pagadors del servei, quan ja estem pagant de més, segons el tribunal de comptes, i segons el rànquins de taxes d'escombraries nacional.

D'això només se'n pot anomenar ciNisme: El d'un ajuntament on tots volen cobrar per a subcontractar, delegar i delegar.

Sabeu com podríem tenir un millor servei de recollida d'escombraries on els 2 milions d'euros podien ser destinats a sous de persones que viuen i paguen per viure a Castellar del Vallès?  aquí una pista

Exposició gràfica del que és un mal servei:
Fotos preses la nit del 12 de gener de 2014 i pel matí del dilluns 13 de gener de 2014. Gràcies per fer-me-les arribar 8^D*











Privado: más caro y peor

Enviado por ajl en Dom, 01/05/2014 - 19:14
El Tribunal de Cuentas de España concluye en un informe que la gestión directa de los servicios públicos locales es más eficiente y más barata que la privada.


Avante.

El informe, citado por EFE, el día 17, analiza el suministro de servicios de limpieza urbana y recogida de residuos sólidos, bajo gestión municipal y a cargo de las empresas concesionarias, en 2011.

En sus conclusiones se señala que el coste medio de la limpieza urbana es de 18,01 euros por habitante. Sin embargo, esta cifra se reduce a 16.23 €, cuando el servicio es prestado directamente por los ayuntamientos, y asciende a  27,83€, un 71 % más caro, cuando es gestionado por una empresa concesionaria o contratada por las entidades locales.

Según el documento, elaborado por el Tribunal de Cuentas, más del 80 % de los servicios de limpieza urbana eran gestionados directamente por los municipios en 2011, aunque este porcentaje disminuye sensiblemente en el caso de las grandes ciudades.

E igualmente en los centros urbanos más grandes el coste promedio del servicio alcanza los valores más altos, llegando a 32,19 € por habitante, cuando se trata de una concesión privada, o 19,07 € mediante la gestión pública.

Pero la gestión pública no sólo es más barata, es de mejor calidad, según se extrae del informe, según el cual el precio más alto de la privada no se traduce en mejores índices de calidad del servicio.

Al contrario, mientras que en las ciudades pequeñas el servicio municipal garantiza el mantenimiento de un promedio de 36 contenedores por cada cien habitantes, esta proporción cae a 6 cuando se privatiza el servicio.

Sin embargo, en las grandes ciudades, el estudio indica que esta relación se estabiliza en torno a una 1 papelera por cada cien habitantes, tanto en la gestión privada como en la pública.

Recogida de residuos

En cuanto a la recogida de desechos sólidos urbanos, el coste medio por habitante asciende a 48,76 €, y nuevamente la gestión pública es la más conveniente para el erario público, con un valor medio de 42,55 € per cápita frente a los 53.90 € del servicio privatizado.

También en este caso se verifican las llamadas economías de escala, es decir: cuanto más grande es la ciudad más barato es el servicio. Sin embargo, mientras que el coste medio de los servicios públicos en las grandes ciudades baja a 37.54 €, la oferta privada alcanza los 52,33 €.

Estas diferencias significativas, ahora oficialmente establecidas por el Tribunal de Cuentas de España, ha llevado a algunos municipios grandes, como la ciudad de León, en el noroeste, a remunicipalizar la prestación de limpieza urbana y la recogida de residuos, obteniendo un ahorro de alrededor 8 millones de €.


Traduccion: Asociación Cultural Jaime Lago
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